Habitar el cuerpo: Sobre Frida Kahlo, el duelo y las formas de hacerse visible
Hay cuerpos que cambian poco a poco, casi sin que una se dé cuenta. Y hay cuerpos que cambian de golpe. A veces es el duelo.A veces la enfermedad.En mi caso, una combinación casi impensable de ambas. Desde hace meses pienso mucho en Frida Kahlo. No solo en su pintura, sino en la manera en que habitó su cuerpo. En cómo convirtió la presencia física —atravesada por el dolor— en una forma de dignidad. Porque Frida no utilizaba el cuerpo únicamente para mostrar el sufrimiento humano: lo adornaba y lo hacía visible. Le daba una presencia deliberada. Por supuesto, no es una comparación con ella. Pero sí siento que, durante este último tiempo, su figura me ha acompañado e incluso inspirado de una forma silenciosa. Cuando recibí el diagnóstico, mi cuerpo dejó de ser el de antes de manera abrupta. Los tratamientos alteraron cosas profundas; no solo el aspecto físico,…