Conservadora-restauradora especializada en Documento Gráfico

 

Mi especialidad es todo lo que abarca el patrimonio documental, fundamentalmente: libros, documentos, obra gráfica (grabados, acuarelas, dibujos…) y fotografías. El material estrella que centra el esfuerzo de esta especialidad es el papel, el delicado soporte

celulósico que debe ser tratado junto a los materiales que más habitualmente lo acompañan: piel y pergamino, tintas de obra gráfica, de escritura y de impresión, pigmentos de obras pictóricas (acuarela, gouache…), etc.

Todos los tratamientos que realizo siguen las directrices de los organismos e instituciones internacionales, tales como el ICOM o ECCO, que podrían resumirse en las siguientes:

Intervención

  • Los materiales utilizados son de alta calidad de restauración: de probada reversibilidad y testeada su estabilidad química y física.
  • Respetando la integridad histórica de la obra, a sus adiciones y a cualquier elemento de valor testimonial.
  • La conservación preventiva y curativa siempre prevalece sobre cualquier intervención directa.

Resultados

  • Devolver a la obra la funcionalidad perdida (posibilidad de manipulación, disfrute estético…) pero siempre de forma mínima y discernible (es decir, que las adiciones se distingan del original); favoreciendo no obstante su integración en el conjunto, especialmente en el caso de obra estética.
  • Todo el proceso será debidamente documentado y justificado mediante un informe técnico en donde se detalle el estado de la pieza antes y después de la intervención así como los materiales y procesos realizados.