
Encuadernaciones especiales y únicas para cada uno de mis libros.
La encuadernación, para la Historia del Arte, es una de las artes llamadas «aplicadas» o «suntuarias». En las versiones más elevadas de esta artesanía y por la cual se convierte en arte, busca ser objeto de belleza y adquiere una existencia propia más allá de aquello que protege. Un objeto a preservar cuando llegué al mundo de la Restauración, pero también, y esto fue nuevo para mí, un guardián discreto que salvaguardaba contenidos de archivo y bibliotecas de forma inocua y noble.
De esa mezcla entre pasado y conciencia de futuro surgen los libros en blanco, álbumes, agendas… que puedes encontrar aquí y que son hoy el centro de actividad del taller. Porque nuestros recuerdos son más importantes para nosotros que los libros de registro de un archivo.
Porque también nos gusta sentir el olor de la piel, el tacto de la tela y de un papel único, y comprobar que lo que contiene se corresponde con la fecha y el nombre grabados. Porque el contenido puede salir y hablarnos con aquella frase que nos inspira en los momentos más bajos, y que nos impulsa a escribir y a dejar constancia de lo que fuimos a aquellos que más queremos.
Por eso escribimos, por eso guardamos fotografías: porque no hay dos vidas iguales. No somos generados en serie, y la artesanía tampoco. Nuestra vida, la mejor versión de la que fuimos capaces, merece ser preservada en algo tan único como somos nosotros: creado con amor y tiempo. Puede que no tengamos un sitio en un museo, pero sí en nuestro propio archivo de la memoria.
En estos años me he especializado en personalizar encuadernaciones de manera que cada pieza sea diferente, y por tanto única para quien la recibe: la piel, el teñido, y el hecho de hacerlo completamente a mano, imposibilitan la copia exacta. Por ello, suelo necesitar de una a varias semanas de trabajo en cada pieza: todos los libros y álbumes están grabados completamente a mano, utilizando herramientas pero sin maquinaria de por medio. El papel, las cabezadas, el cosido… todo ello son pequeños pasos que dan pie a la obra completa, aquella que siempre envío en forma de detalladas fotografías antes de que sea remitida a su destinatario. Y siempre envuelta con mucho cuidado: lo que contiene es un regalo que ha de ser abierto rompiendo el lacre, como una prueba de que ahora eres tú quien debe llenarlo de recuerdos.
DICEN DE MIS LIBROS
VER MÁS EJEMPLARES
Si estás buscando un regalo especial, un libro de viaje, de boda, o un diario…
puedes ver todos mis diseños en mi tienda online.
Se pueden personalizar para hacerlos aún más únicos.