Como sello sobre tu corazón

Hay días, y días, eso decimos todos. Hay días en los cuales te levantas y toca enfrentarse a esos días del que tienes enfrente… cuando ya uno tiene bastante con su día dentro. Vamos, que la cosa no acompaña y una piensa: ¿será que soy yo la que estoy provocando ese mal rollo kármico?

Esa era más o menos la evolución que seguía mi cabeza cuando sonó el teléfono y ahí mismo, en el centro de Oviedo, caminando por la calle Cervantes, Luz se puso en contacto conmigo para cambiarme el día, el karma, y añadir un cajón más de felicidad a este blog.

Luz quería la Summum Meditatio que tenía gofrado el hermoso poema de amor de Lope de Vega para regalárselo a su marido como detalle de aniversario. Pero como personalización deseaba que la primera página estuviese escrita con un fragmento del Cantar de los Cantares que sonó en su boda en la maravillosa voz de Ofra Haza. Quedamos en que me pasaría el poema y que yo me pondría en seguida con su libro, porque el tiempo apremiaba. El caso es que en un breve momento de lucidez le propuse gofrar el poema elegido por ella en vez de el de Lope, si lo deseaba. Y le encantó la propuesta.

Tanto a Luz como a su marido los libros y lo medieval les apasionan, y cuando ella llegó a mi página sintió que era eso lo que quería para su pareja. Pero es que además podía ser aún más suyo, porque la cubierta estaría gofrada con aquello que sonó en uno de los momentos más importantes de su vida. Y yo no sé a vosotros, pero a mí, tanto el poema como la interpretación de Ofra Haza que me pasó Luz me ponen los pelos de punta. Es realmente precioso. Con lo cual después dependía de mí trasladar esa belleza lo mejor posible a un libro.

El propio poema habla de “poner un sello sobre el corazón” o comparar el amor con las brasas, así que la analogía con el proceso de gofrado sobre la piel ya estaba servida. No se necesitaba más. Pero de repente, conversando sobre cómo iba a ser la cubierta, Luz me dice que está en hebreo. Ahí se me dispararon momentaneamente las alarmas, pero Luz me aclaró que estaba transcrito a nuestro alfabeto. No hace falta deciros que el encargo se hacía aún más interesante.

Para entonces ya tenía dos cosas claras: el bronce que iba a utilizar, nuevo a estrenar y de caracteres orientales, y que el libro iría cosido, sin nervios ceñidos al lomo, porque el cosido visto era mucho más apropiado para la temática del libro.

Cuando lo terminé sentí que era un trabajo redondo porque a primera vista no parece sobrar ni faltar nada… y eso, creedme, no es en mí una sensación muy habitual. Pero evidentemente era muy diferente del libro por el que Luz había contactado conmigo, así que antes de enviárselo hice lo que suelo: enviar una fotografía. Mis temores eran infundados, porque esa era su Summum Meditatio, y no habría otra igual.

Aquí os dejo un vídeo que edité con la música elegida por Luz y transcritos algunos fragmentos del poema en hebreo. La bellísima tipografía que utilizo para el interior y para mis vídeos -y que en este tiene un protagonismo especial-, es una creación de Ricardo Chao -como os indico en la parte inferior del blog-, la “Visigótica leonesa”.

…Espero de corazón que tanto Luz como su marido estén disfrutando de un libro que no puede llevar más amor dentro.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=6PfiH8IExPE]

AZAH KA´MAVET AHAVAH

SIMENI KAHOTAM AL LIBECHA’
SIMENI KAHOTAM AL ZROECHA’
KI AZAH KA’MAVET AHAVAH
KASHAH KISHOL KINA’AH
RESHFHA RESHPE YESH
ESH SHALHEVET YAH
MAYIM RABIM LO YUCHLU
LECHABOT ET HA’AHAVAH
VUNEHAROT LO YISHTEFUHA
IM-YITEN EYSH
ET KOL-HON BEYTO BA’AHAVAH
BOZ YAVUZU LO

Shir HaShirim 8:6,7

[slideshow]

Ponme como sello sobre tu Corazón,
como sello sobre tu brazo.

Porque fuerte como la muerte es el amor; 
inconmovibles como el Seol son los celos; 
Sus brasas son brasas de fuego,
es como poderosa llama. 

Las poderosas aguas no pueden apagar el amor, 
ni lo pueden anegar los ríos. 
Si el hombre diese todas las riquezas de su casa
para comprar el amor, 

de cierto lo despreciarían.
Cantar de los Cantares 8:6,7

Feedback dejado por Luz en mi tienda de Artesanio:

Una pequeña gran obra de arte. Un regalo exquisito, personalizado, envuelto de magia y acompañado de un trato y servicio estupendo. Volveré a comprar más meditatios para regalar sin dudarlo. Enhorabuena Raquel, eres genial.

10 Comentarios

  1. koutsipetsidis

    Well, I’m sure google translate doesn’t do justice to the original text of the post but I believe I grasped the feeling!
    Nice work, it is obvious this was made with equal amounts of care and inspiration!

    Responder
    • Raquel Alonso

      Hi Dimitri and thank you so much for your comment… yep maybe Google doesn’t do justice (although it is a great help to me) but I’m sure the wonderful voice of Ofra Haza manages to transmit all the emotions surrounding the book;) I’m honored for your appretiation, thank you again!

      Responder
  2. Marta

    Como sello en tu corazón… la voz de Ofra Haza me ha trasladado… y puedo sentir en mi propia piel las huellas de todas aquellas personas que me aman… Tus obras, como metáforas universales. Un canto a la creación. Como siempre, ¡precioso, Raquel!

    Responder
    • Raquel Alonso

      Muchísimas gracias, Marta, sin palabras. Cuando una persona cercana entiende de forma tan certera lo que una pretende hacer, me quedo sin palabras. De nuevo gracias por todo, por comentar y por estar ahí.

      Responder
  3. Luz

    Hola Raquel,
    Ten por seguro que tanto Javier como yo estamos disfrutando de verás de nuestro libro. Ambos creemos en la magia de la pequeñas cosas, las “casualidades” de la vida, quizá por eso tu arte nos ha “hechizado”. Gracias por estos dos regalos bellísimos: Nuestra Meditatio única y especial y esta entrada en tu blog. Sólo espero poder devolverte algún día al menos, un poco de esa magia que tú nos has obsequiado a nosotros. Un abrazo,

    Luz

    Responder
    • Raquel Alonso

      ¡Hola Luz! Sin duda Javier y tú ya me la estáis devolviendo con creces, por confiar en mí para un regalo tan especial y sobre todo por devolverme un “feedback” tan emocionante. Es realmente conmovedor. Muchas gracias por dejarme contribuir un poquito a esa magia que vive con vosotros. Un abrazo.

      Responder
  4. Carmen

    Raquel,
    verdaderamente ers especial. me gusta todo lo que haces y me impresiona tu sensibilidad, no cambies

    Responder
    • Raquel Alonso

      Muchísimas gracias por tus ánimos y por tus palabras, Carmen. Un abrazo.

      Responder
  5. Chema Argandoña

    Hola Raquel, me llamo Chema y como tu soy Encuadernador Artesanal y he de decirte que me gusta mucho tu trabajo. Es muy inspirado y transmite, estoy seguro, lo que tu quieres plasmar en tu obra a la perfección. Enhorabuena.

    Responder
    • Raquel Alonso

      Muchas gracias, Chema, un honor recibir comentarios tan bellos de compañeros como tú. He visto tu blog y veo que estamos cercanos en sensibilidades, precioso trabajo 🙂 Un fuerte abrazo.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *